domingo, 17 de junio de 2012

Tutorial 1: Primeros Pasos


Antes de comenzar a construir nuestro MOD, deberemos realizar algunos ajustes a los programas. Ajustes que, curiosiosamente, no se explican en el manual oficial y que me obligaron a recorrer internet para descubrir qué estaba pasando.

El primer paso es asegurarnos de que tenemos correctamente instalado el juego. Imagino que cualquiera que haya jugado un poco al Titan Quest ya sabrá ésto que voy a explicar, pero no está demás dejar constancia de ello.

Titan Quest se compone de dos juegos, el Titan Quest propimente dicho y el Inmortal Throne, que es la expansión. Esto es importante porque los programas de modeo son independientes del juego. Así, veréis que en la carpeta TQ tenéis un "World Editor", un "Art Manager" y un "Quest Editor" y en la carpeta TQIM tenéis otros tres. Yo siempre voy a hablar del editor del Inmortal Throne, porque es el que tiene todas las mejoras que se incluyeron en la expansión y alguna funcionalidad nueva.

Bien, una vez instalados ambos juegos, debemos bajarnos las actualizaciones oficiales. Esto lo realizará él solo, así que no debemos preocuparnos. Pero, una vez instaladas estas actualizaciones oficiales, existen otras realizadas por los fans.

Como ya sabréis Iron Lore, la desarroladora del juego, quebró al poco de salir el juego, con lo que nos quedamos sin actualizaciones que acabasen de corregir algunos bugs que aún tenía el juego. Pero la comunidad de fans, siempre dispuesta a ayudar gratuitamente, sacó varios parches adicionales que terminaban de pulir el juego. Bien, pues debéis instalaros el último de estos parches para asegurarnos de tener las últimas versiones de todo.

Estos parches los podéis encontrar en el foro oficial de Titan Quest. Ahora mismo, la última versión del parches es la 1.17.

Con todo correctamente instalado, comencemos a configurar las herramientas de modeo propiamente dichas.

Comencemos con el Art Manager.

La primera vez que lo abramos, se deberán configurar los directorios de trabajo en los que se van a grabar los diferentes elementos del MOD. Para ello iremos a la opción "Tools --> Options".


Nos aparecerá una pantalla en la que se nos pedirán 4 directorios diferentes.


Working Directory: Este es el directorio donde se guardarán todos los elementos del MOD sin compilar. Si vamos a meter música, por ejemplo, los MP3 o WAV se guardarán aquí. Si creamos NPCs nuevos, los ficheros .DBR que contienen la definición de dichos NPS también se guardarán aquí, etc.

Este directorio creo que venía informado por defecto con la sigiuente ruta:
C:\Documents and Settings\JOSS\Mis documentos\My Games\Titan Quest - Immortal Throne\Working\

Si habéis instalado el juego en otra parte, es posible que la ruta cambie, pero esta es la estándar.

Build Directory: Este es el directorio donde se guarda el MOD ya compilado y listo para jugar. Si os bajáis un MOD de internet, o si queréis pasarle vuestro MOD a un colega, este es el lugar donde deberéis copiar los ficheros que os pasen para poder jugarlo.

Este directorio también venía informado por defecto:
C:\Documents and Settings\JOSS\Mis documentos\My Games\Titan Quest - Immortal Throne\

Tools Directory: Este es el directorio donde debe estar el MOD compilado para que los elementos que hayáis creado nuevos estén disponibles para el "World Editor".

Creo que este viene por defecto vacío (o a mí me venía) y tuve que ponerle la siguiente ruta:
C:\Archivos de programa\THQ\Titan Quest Immortal Throne\

Al igual que antes, si habéis instalado el juego en otro directorio la ruta será diferente.

Additional Browse Directories: Ni idea de qué es ésto, pero venía vacío y para que funcione debéis informarlo con:
C:\Archivos de programa\THQ\Titan Quest\

De nuevo, si habéis cambiado la ruta de instalación, pues buscáis la vuestra.

Hecho esto, le dáis a OK y ya tenéis el "Art Manager" configurado correctamente.

El siguiente paso de la configuración básica es cargar los llamados "Templates". Normalmente, cuando queráis crear algo nuevo (un monstruo, un NPC, un objeto...) cogeréis uno ya existente, haréis una copia y lo modificaréis como mejor os venga.

Pero también existe la posibilidad de crear un objeto desde cero usando un template. Esto no lo recomiendo ya que puede convertirse en un infierno, pero igualmente es preciso tener instalados los templates para que todo funcione correctamente.

Si no los tenéis, debéis descargarlos de AQUÍ y meterlos en la siguiente carpeta:
C:\Documents and Settings\JOSS\Mis documentos\My Games\Titan Quest - Immortal Throne\Working\Database\Templates

Con este último paso, ahora sí que ya está todo listo para comenzar a trabajar y podéis pasar al siguiente tutorial.

No hay comentarios:

Publicar un comentario